Makoto Madrid Club de kendō e iaidō
Makoto Madrid Club de kendō e iaidō

Iaido, la otra cara de la moneda

El iaido exteriormente es el arte de desenvainar , cortar y envainar con un sable japones en forma de katas ,pero interiormente  es algo más. En japonés, el vocablo "I" significa "ser", y "AI" significa unión, por lo que podríamos traducir IAIDO como "la vía de unión con el ser". El camino espiritual, implica la multiplicidad de maneras de ser y de comportarse moral y socialmente, para llegar al fín último del hombre: la integración armoniosa con las leyes del universo.

 

El Iai-do es uno de los Budo (Arte Marcial) más depurado tanto a nivel técnico como mental, centrado en la práctica con el Katana. Por medio de la repetición de los Kihón (Movimientos fundamentales) y los Kata (Formas de combate), el practicante conseguirá un control total del cuerpo y del espíritu. Se practica solo, en diversas situaciones imaginarias de combate contra uno o diversos adversarios. El Iai es la técnica del desenvainado.

Estas técnicas nacieron en la época en que el kendo se practicaba con sable auténtico y en combates reales y fueron El Iaido se practica solo, en diversas situaciones imaginarias de combate contra uno o diversos adversarios. El Iai es la técnica del desenvainado.

 

Estas técnicas nacieron en la época en que el kendo se practicaba con sable auténtico y en combates reales y fueron creadas para afrontar las situaciones en las que estando sentado, tumbado o en cualquier otra postura se era atacado teniendo el sable envainado.

La técnica en si consiste en desenvainar (nukisuke), cortar (kirisuke), sacudir la sangre de la hoja (chiburi) y envainar (noto), como hemos dicho, desde diferentes posturas, y que es lo que podríamos denominar los movimientos fundamentales del iai. Prácticamente, toda la acción transcurre en un solo movimiento equilibrado, preciso y limpio. La técnica en si consiste en desenvainar (nukisuke), cortar (kirisuke), sacudir la sangre de la hoja (chiburi) y envainar (noto), como hemos dicho, desde diferentes posturas, y que es lo que podríamos denominar los movimientos fundamentales del iai. Prácticamente, toda la acción transcurre en un solo movimiento equilibrado, preciso y limpio.

 

 

El secreto del Iaido está en actuar con el espíritu tranquilo. Con el corazón apaciguado se sujeta la empuñadura del sable – en un segundo la mano se mueve para reducir al adversario y rechazar el ataque de su espada – luego se vuelve al estado de tranquilidad inicial. Creadas para afrontar las situaciones en las que estando sentado, tumbado o en cualquier otra postura se era atacado teniendo el sable envainado.

 

Makoto Madrid

Club de Kendo

contacto@makoto-madrid.com

Nuestras Clases

Entrena con nosotros todos los días: 

L,X y V en  ZENTRUM .

Los M, J y V en DOGYM

Siguenos en: